Una victoria para la industria del arroz de Brasil fue anunciada recientemente: el Perú, el mayor comprador del cereal beneficiado brasileño, liberó la importación de arroz esbramato del país, más conocido como integral. La autorización se produjo tras la atención de análisis de riesgo de plagas solicitada por las autoridades peruanas y encaminada por la Asociación Brasileña de la Industria del Arroz (Abiarroz) en asociación con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
La apertura del mercado peruano para el arroz esbramato de Brasil es una oportunidad con buen potencial de impacto en las exportaciones de arroz brasileño, como explica Andressa Silva, directora ejecutiva de Abiarroz. "Perú tiene un perfil de compra bastante exigente, que va al encuentro de la alta calidad del producto brasileño, hemos hecho un extenso trabajo para el fin del veto al esbramato y ahora, con el resultado positivo, debemos tener repercusión en las exportaciones", detalla Directora.
La afinidad de los dos países sobre demanda y oferta de arroz tiene un incentivo adicional con el proyecto brasileño, una asociación entre Abiarroz y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil). A través del proyecto, se realizan acciones de promoción comercial y de imagen que han obtenido resultados notables para las exportaciones de Brasil: sólo en 2016, se comercializaron 29,5 millones de dólares en arroz beneficiado brasileño para Perú, un alza de casi 60 % En la comparación con 2012, cuando el brasileño comenzó. En 2016, el país vecino fue el principal destino de las exportaciones de arroz beneficiado de Brasil. En 2017, el proyecto estará en la feria Expoalimentaria, en Lima, con nueve industrias arroceras nacionales.
El fin del veto peruano al arroz esbramato brasileño ya está en vigor, bastando que exportadora de Brasil atienda a los requisitos fitosanitarios publicados por las autoridades peruanas en su documento de apertura.
Asesoramiento
Postar um comentário