La subjefa sustituta de la Casa Civil, Viviane Ese, quien forma parte del grupo del gobierno federal que visita Pacaraima, en la frontera de Brasil con Venezuela, anunció el martes (21) que, a finales de agosto, mil venezolanos refugiados en el norteño estado de Roraima serán reubicados. Actualmente, ellos están distribuidos en 10 albergues de la capital Boa Vista y de Paracaima, ciudad que, debido a su localización, viene recibiendo a miles de venezolanos desde la intensificación de la crisis política y económica en el país vecino.
La mayoría de los inmigrantes está viviendo en las calles, y el gobierno brasileño quiere acelerar el proceso de su traslado a otras partes de Brasil, como ya ha hecho con 820 personas desde el inicio del año. Según Ese, en la próxima etapa del programa de interiorización, los venezolanos saldrán de Roraima en vuelos marcados para fines de agosto y principios de septiembre, prioritariamente hacia la región Sur. Las ciudades de destino aún no han sido divulgadas.
El gobierno federal anunció también la construcción de un nuevo refugio de transición entre las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, además de la ampliación del número de plazas en los abrigos existentes. El inicio de la obra será inmediato, según la representante de la Casa Civil. “La intención es que hagamos la regularización de fronteras de forma humanitaria. Habrá también el proceso de interiorización y de acogida para que no tengamos más gente en las calles. El presidente [Michel Temer] anunció el fortalecimiento de esas acciones”, dijo Viviane.
El secretario nacional de Seguridad Pública, Flávio Basilio, informó que otros 60 hombres de la Fuerza Nacional fueron enviados a Roraima para apoyar el trabajo de la Policía Federal, de la Policía Federal de Carreteras y del Ejército. Ellos salieron de Brasilia con 16 vehículos y un autobús. El lunes (20), ya habían llegado a Boa Vista los primeros 60 hombres de un total de 120.
La comisión con técnicos de 11 ministerios que visitó ayer la ciudad de Pacaraima para evaluar la situación y levantar informaciones tiene el objetivo de adoptar nuevas medidas de ayuda a los inmigrantes venezolanos. Ellos se reunieron con representantes de las agencias de las Naciones Unidas (ONU) que tratan de refugiados y con agentes sociales que prestan asistencia a los extranjeros.
Desafío
Una de las entidades que participaron en los encuentros es Fraternidade - Federación Humanitaria Internacional, responsable de la coordinación de cuatro refugios de venezolanos en Boa Vista y de un refugio de inmigrantes indígenas en Pacaraima.
Según Ricardo Rinaldi, coordinador de emergencias y ayuda humanitaria de Fraternidade, unos 500 venezolanos siguen entrando a Roraima todos los días, y el estado no tiene más condiciones financieras y estructurales para acoger, de forma adecuada, a todos los inmigrantes que hacen cola en espera de refugio.
*Con la colaboración de Luana Karen, de TV NBR
Postar um comentário