Fue reabierta el martes (7) por la mañana la frontera del estado brasileño de Roraima con Venezuela. Ella había sido cerrada por decisión del juez de primera instancia Helder Girão Barreto, el domingo (5), quien había afirmado ser "imperativo rechazar la idea de que, en materia de inmigración, la Unión todo puede, y los estados y municipios todo deben soportar”. El Tribunal Regional Federal de la 1ª Región revirtió la determinación del juez.
Según la comisaría de la Policía Federal en la fronteriza ciudad de Pacaraima, la determinación comenzó a cumplirse alrededor de las 10.00 (hora local). La decisión de reabertura atiende a la apelación de la Abogacía General de la Unión contra la decisión de Barreto.
La ministra juez Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal, también rechazó el martes la petición formulada en abril por el gobierno de Roraima para cerrar la frontera del estado con Venezuela.
En la sentencia, Rosa Weber dice que, además de ausencia de los presupuestos legales para la decisión provisional de Barreto, la solicitud del gobierno de Roraima es contraria también a los fundamentos de la Constitución Federal, a las leyes brasileñas y a los tratados ratificados por Brasil.
Cuando el proceso fue sometido a la Corte Suprema, la ministra llegó a celebrar una audiencia de conciliación entre la Unión, contra el cierre, y el gobierno de Roraima.
En una nota divulgada antes de la decisión de Rosa Weber, el ministro de Derechos Humanos, Gustavo Rocha, dijo que, para el presidente Michel Temer, el cierre de la frontera a los venezolanos es “innegociable”. El ministerio defendió “la importancia de la garantía de los derechos humanos y el acceso de los extranjeros a los servicios básicos”.
El estado de Roraima, en la frontera de Brasil con Venezuela, viene siendo la puerta de entrada de los migrantes que huyen de la crisis política y económica en el país vecino.
Postar um comentário