La coordinación del Partido dos Trabalhadores (PT) consagró, al inicio de la tarde de este martes (11) a Fernando Haddad, exministro y antiguo alcalde de São Paulo, como sustituto de Lula en la candidatura presidencial de este año.
Lula se encuentra detenido en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), desde abril último, tras ser condenado en segunda instancia por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La candidatura del expresidente fue vetada al inicio del mes por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La sustitución fue aprobada por unanimidad durante una reunión de la dirección del partido. El diputado José Guimarães, miembro del PT, asistió al acto y afirmó que la exdiputada federal Manuela d'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), será oficializada como compañera de fórmula de Haddad. D’Ávila desistió de postularse a como presidenta después de que su partido decidió apoyar al PT.
El TSE determinó que el PT debería anunciar hasta hoy al candidato que sustituiría a Lula en la fórmula presidencial, de lo contrarío podría ser impedido de presentar su candidatura al máximo cargo del Ejecutivo brasileño.
Propaganda electoral
Las autoridades electorales también dictaminaron que el PT cesara la transmisión de campañas de televisión y radio en que promueve a Lula como candidato en las elecciones presidenciales. En caso de incumplimiento, el derecho de la agrupación a transmitir los anuncios podría quedar suspendido.
Se espera que sea leída este mismo martes una carta del exmandatario dirigida “al pueblo brasileño". En la misiva, es probable que el expresidente exprese su apoyo a Haddad como candidato presidencial y declare que este lo representa como su sucesor.
Postar um comentário