La Fiscalía Federal brasileña presentó una denuncia contra Adélio Bispo de Oliveira —el hombre que apuñaló al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro— por llevar a cabo un ataque personal por inconformismo político. Se argumenta que el acusado puso en riesgo al régimen democrático al tratar de asesinar a uno de los competidores en la carrera presidencial.
Los fiscales sostienen que Bispo planeó el atentado con antelación con el objetivo de interferir en el resultado electoral excluyendo a la víctima de la disputa. Se tomaron en cuenta el testimonio del acusado y las pruebas obtenidas durante la investigación, como rastros de navegación, mensajes de celular y su historial de militancia política. Además, ponen de relieve las críticas que hacía Bispo contra Bolsonaro y sus posiciones políticas.
“El propósito del atentado era eliminar físicamente al candidato para sacarlo de la pugna presidencial e impedir que sus ideas, en caso de que fueran respaldadas por la mayoría, comenzaran a informar las políticas públicas del gobierno federal”, dijo el fiscal Marcelo Borges de Mattos Media, quien formuló la denuncia.
Dijo aún que “el objetivo [de Bispo], en resumen –ante la posibilidad de que ganara un candidato con el cual está en profundo desacuerdo–, era determinar el resultado de las elecciones –no a través de las urnas, sino de la violencia–”
Atentado con cuchillo
Jair Bolsonaro es candidato por el Partido Social Liberal (PSL) y defiende propuestas de ultraderecha. El candidato colecciona discursos a lo largo de su carrera como diputado federal en los que ataca a homosexuales y minorías.
Bolsonaro fue apuñalado durante un mitín el último 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais (sureste). Tras ser ingresado a un hospital de la ciudad y someterse a una operación, fue trasladado al Hospital Albert Einstein, en São Paulo, donde se realizaron nuevos procedimientos quirúrgicos. El candidato pasó el resto del mes recuperándose y fue dado de baja el sábado pasado (29).
La Policía Federal ha estado investigando el caso desde el día del atentado y abrió nuevas pesquisas el último 25 de septiembre, aunque hasta el momento no reveló más detalles.
Postar um comentário