La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) dijo que "vigilará de cerca" al gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro del PSL.
“Human Rights Watch seguirá de cerca la retórica y las acciones del gobierno de Bolsonaro”, dijo José Miguel Vivanco, su director para las Américas, en un comunicado divulgado el domingo (28), tras conocerse los resultados de las elecciones.
La organización no gubernamental subrayó que el capitán reformado ganó unas elecciones marcadas por la violencia política. "Muchas de las víctimas eran lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), mujeres y negros”, dice la nota. "Seguiremos realizando la misma labor rigurosa e independiente de investigación y presión para lograr cambios en las políticas públicas, como lo hemos hecho durante las últimas décadas en pro de todos los brasileños, independientemente de su género, orientación sexual, raza, creencias políticas o religión religiosas", agregó el director de HRW.
En el mensaje, la organización también hace referencia a las declaraciones abiertamente racistas, homofóbicas y machistas de Bolsonaro, así como a la persecución y amenazas sufridas por al menos 140 periodistas durante la cobertura de las elecciones, según casos documentados por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji).
José Miguel Vivanco hizo un llamado para que tanto el poder judicial brasileño como otras instituciones democráticas se resistan a cualquier intento de socavar los derechos humanos.
En un comunicado difundido poco después del anuncio de su victoria, Bolsonaro dijo que respetará la Constitución Federal y las leyes vigentes en el país.
Postar um comentário