El ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), fue elegido nuevo presidente de Brasil con el 55,63% por ciento de los votos válidos Hasta el momento, 92% de las urnas han sido escrutadas.
En esta segunda vuelta de las elecciones, Bolsonaro derrotó al centroizquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), heredero político del expresidente Lula. Haddad recibió el 44% por ciento de los votos válidos.
La disputa electoral entre Fernando Haddad y Jair Bolsonaro estuvo marcada por la polarización y acusaciones sobre la difusión de noticias falsas.
Después de la publicación de un artículo en el periódico Folha de S. Paulo, Haddad exigió a las autoridades que investigaran empresas afines a Bolsonaro que estarían comprando paquetes de disparos masivos de mensajes para desacreditar a su partido.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha dado seguimiento a las solicitudes de investigación que presentaron el PT y el Partido Democrático Laboral (PDT). Sin embargo, rechazó las peticiones de las agrupaciones para que se dictaran medidas cautelares preliminares que prohibieran a Bolsonaro presentarse y que prohibieran que su campaña pudiera compartir noticias en cualquier medio social, especialmente WhatsApp. La campaña de Bolsonaro negó cualquier irregularidad.
La Policía Federal también abrió una investigación para investigar la difusión de noticias falsas por parte de las dos campañas a petición de la fiscal general Raquel Dodge.
Postar um comentário