El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió este jueves (4), por unanimidad, confirmar el registro de la candidatura de la expresidenta Dilma Rousseff al Senado Federal. Ella disputa en las elecciones de este año uno de los dos escaños en el Senado por el estado de Minas Gerais y lidera las encuestas de intención de voto.
La candidatura de Roussef ya había sido aprobada por el Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais (TRE-MG), aunque con ajustados votos: 4x3. La solicitud fue objeto de 10 demandas judiciales.
En el TSE, prevaleció la interpretación del relator, el ministro juiz Luís Roberto Barroso, quien destacó que en 2016, al confirmar la destitución de Rousseff, el Senado decidió dividir las sanciones que se le impusieron, y en una votación separada negó la pérdida de los derechos políticos de la expresidenta, manteniéndola en condiciones de participar en nuevas elecciones.
“El Tribunal Electoral no tiene jurisdicción para examinar si el fallo del Senado es correcto o equivocado”, dijo Barroso. “Si alguien pudiera, y eso es discutible, revisar esa decisión sería el Supremo Tribunal Federal y no el Tribunal Superior Electoral”, agregó.
Postar um comentário