El ejecutivo Joesley Batista, dueño del gigante frigorífico JBS, fue arrestado como parte de la Operación Capitu, lanzada este viernes (9) por la Policía Federal. Está sospechado de participar en una red de pago de sobornos a funcionarios tanto del Ministerio de Agricultura como de la Cámara de Diputados.
La policía también arrestó al exministro de Agricultura y actual vicegobernador de Minas Gerais Antônio Andrade, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido al cual pertenece el actual presidente Michel Temer.
La Justicia emitió 63 órdenes de arresto y allanamiento y 19 de detención temporal, que la policía está cumpliendo en seis estados brasileños. La operación se basa en la confesión del cambista Lúcio Funaro, mencionado como operador financiero de la trama en el MDB.
Los investigadores creen que en el Ministerio de Agricultura operaba una red para embolsar sobornos y beneficiar a políticos del MDB, quienes recibían dinero de los hermanos Joesley y Wesley Batista, del grupo JBS, a cambio de favorecer a las empresas del grupo.
La defensa de Joesley Batista declaró a través de un comunicado que la orden de arresto de su cliente fue una sorpresa, ya que el empresario ha colaborado estrictamente con las autoridades.
“Nos quedamos perplejos al recibir el orden de detención en medio de una investigación en la que [nuestro cliente] ya ha concedido más de un testimonio como colaborador y ha entregado una serie de documentos para corroborarlo. El encarcelamiento es temporal, y [nuestro cliente] proporcionará todas las aclaraciones necesarias”, dijo el abogado André Callegari.
Postar um comentário