El presidente electo, Jair Bolsonaro, llega a Brasilia hoy (10) para la ceremonia de diplomado con su vicepresidente Hamilton Mourão, en el Tribunal Superior Electoral. Los diplomas son firmados por la presidenta de la Corte, la ministra juez Rosa Weber, quien abre la sesión solemne e indica a dos otros miembros para conducir Bolsonaro y Mourão al pleno.
La ceremonia es una etapa indispensable para que los candidatos elegidos puedan tomar posesión en los cargos disputados y confirma que ellos cumplieron todas las formalidades previstas en la legislación electoral y están aptos a ejercer sus mandatos.
El ritual se realiza desde 1951, cuando Getúlio Vargas retornó a la Presidencia de la República por medio del voto popular. Suspendida durante el régimen militar (1964 a 1985), la solemnidad se reanudó tras la redemocratización del país, en 1989, con la elección de Fernando Collor de Mello.
La toma de posesión de Bolsonaro para el mandato 2019-2022 tendrá lugar el 1 de enero.
Agenda política
La agenda del presidente electo para esta semana es intensa e incluye reuniones con gobernadores electos y bancadas diversas. En la reunión con su partido PSL, Bolsonaro intentará dirimir las divergencias internas que produjeron un cambio de acusaciones. El PSL fue el que más creció en las elecciones de este año: ganó 42 nuevos diputados y se convirtió en la segunda mayor bancada de la Cámara, solo detrás del PT, que tiene 56.
Bolsonaro ya definió a todo su equipo de 22 ministros. El último nombre fue anunciado el domingo (9), en las redes sociales, por el propio mandatario electo: el abogado y administrador Ricardo de Aquino Salles para el Ministerio de Medio Ambiente.
Postar um comentário