La Abogacía General de la Unión (AGU), organismo que tiene como objetivo la protección judicial de los intereses del Estado brasileño, dijo que apelará el fallo emitido por un tribunal federal de São Paulo que suspendió la venta de Embraer al gigante de la aviación Boeing. La interrupción fue motivada por una demanda ciudadana presentada por varios legisladores del Partido de los Trabajadores (PT).
La negociación en curso incluye la creación de una “joint venture” entre las dos empresas. Por el acuerdo, Boeing controlaría el 80% y Embraer el 20% de la nueva compañía. Boeing se encargaría de las actividades comerciales, pero no de las actividades relacionadas con los aviones de seguridad nacional y los reactores ejecutivos, que seguirían siendo responsabilidad del Embraer.
En la actualidad, el gobierno brasileño tiene una acción de oro en Embraer, que otorga más control a su propietario.
El jueves 6 de diciembre, el juez federal Victorio Giuzio Neto aceptó la solicitud de interrumpir el proceso de venta. El magistrado mencionó las pérdidas derivadas de la reducción del poder en manos del gobierno brasileño tras la fusión que le quitaría su acción de oro, limitando así la participación del gobierno a "lo que quede de Embraer", que, según argumentó, "no es la parte rentable".
"Embraer] se dividirá sutilmente en dos y parte de ella [su parte rentable] se entregará íntegramente a Boeing, ya sea como accionista mayoritario de la nueva empresa sin ninguna acción de oro, ya sea en la formación de su consejo, que contará con un solo observador, como es el caso de su administración, que luego será dirigida por Boeing Co. en su totalidad", señaló Giuzio Neto.
Embraer
En la demanda, Embraer impugnó la medida cautelar argumentando que la operación sólo debe ser considerada por el Poder Ejecutivo, agregando que las negociaciones no perjudicarían al gobierno y que éste seguiría siendo el titular de una acción de oro.
La dirección de Embraer afirmó además que la venta no va en detrimento de todos los intereses de la empresa, y concluyó diciendo que la transacción serviría para garantizar que la empresa se "salvara" de sus dificultades financieras.
Postar um comentário