El presidente brasileño Michel Temer firmó este viernes (14) la extradición del italiano Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua en su país. La medida fue confirmada por el Palacio presidencial del Planalto. El jueves (13), el magistrado de la Corte Suprema Luiz Fux ya había decretado la prisión del exactivista.
En 1988, Battisti fue condenado en Italia por cuatro homicidios cometidos cuando era miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo. Llegó a Brasil en 2004, donde fue detenido tres años después.
Puesto en libertad en junio de 2011, en Brasilia, Battisti fue arrestado una vez más en octubre del año pasado en la ciudad de Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur (centro-oeste), cerca de la frontera brasileña con Bolivia. De acuerdo con la Policía Federal de Carreteras (PRF), él habría intentado salir ilegalmente del país llevando unos US$ 6,4 mil en moneda extranjera no declarada. Después de su detención, Battisti fue detenido por medidas cautelares.
Con la decisión de Temer, Italia consigue lo que ha estado pidiendo al gobierno brasileño desde hace ocho años. En 2010, el gobierno italiano pidió la extradición de Battisti y recibió el aval de la corte suprema de Brasil. Sin embargo, en el último día de su mandato, en diciembre de 2010, el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió que Battisti debería quedarse en Brasil, y el acto fue confirmado por esa misma corte.
Postar um comentário