La Policía Federal cumple este martes (19) ocho órdenes de allanamiento emitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF). En la mira del operativo está el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, exalcalde de São Paulo y recién nombrado como jefe de la Casa Civil del futuro gobernador de São Paulo, João Doria.
Kassab y otros individuos son investigados por delitos de corrupción pasiva y fraude ideológico electoral. Dos de las ocho órdenes judiciales se cumplen en el estado de Río Grande del Norte y miran a un candidato al gobierno de ese estado y a un candidato a diputado federal.
Las investigaciones se basan en delaciones bajo acuerdo de delación compensada que prestaron ejecutivos del holding J&F, que controla a JBS, el mayor procesador de carne del mundo. Existen sospechas de que el ministro recibió ventajas indebidas cuando se desempeñaba como alcalde de São Paulo (2010-2016) y que destinó parte de los recursos a una campaña política.
Según la policía, las ventajas habrían sido exigidas por el grupo empresarial a cambio de su influencia como alcalde, así como para orientar el apoyo político de su partido en la campaña presidencial de 2014.
Se sospecha que los importes fueron recibidos por las empresas a través de una simulación de servicios que no fueron prestados y para los cuales se emitieron facturas falsas.
Gilberto Kassab declaró que "sus acciones siempre estuvieron dentro de la ley y se guiaron por el interés público". En un comunicado divulgado hoy por la mañana, afirmó que confía en el poder judicial y que está a disposición de las autoridades para prestar aclaraciones.
Postar um comentário