Brasil es uno de los primeros países de América Latina en reconocer al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En su cuenta de Twitter, el presidente Jair Bolsonaro, que actualmente asiste al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) reiteró el apoyo brasileño al gobierno recién declaro.
“Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición, para que la democracia y la paz social puedan ser restauradas en Venezuela”, escribió Bolsonaro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también emitió una declaración en la que reconoce a Guaidó como presidente.
En varias ciudades de Venezuela se realizan manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro. En medio de tanta confusión, Guaidó se declaró presidente interino del país. “Hoy, 23 de enero, en mi condición de jefe de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, ante Dios todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado cargo de Venezuela”, declaró.
Antes del juramento, Guaidó reiteró su promesa de amnistiar a los militares que abandonen a Maduro y les instó a ponerse "del lado del pueblo". Hay que reaccionar, dijo, ante la "usurpación" del poder por parte del presidente, para que se establezca un gobierno de transición y se celebren elecciones libres.
Según el Observatorio Venezolano de la Colectividad Social (OVCS), se reportaron enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y agentes de la policía. Un adolescente habría sido asesinado a tiros.
Repercusión internacional
El gobierno de Estados Unidos también se manifestó reconociendo a Guaidó como el mandatario de Venezuela. La decisión fue reforzada por el presidente Donald Trump y por el vicepresidente Mike Pence en sus páginas de Twitter. Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), siguió el ejemplo.
También han reconocido a Guaidó los siguientes países: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala.
La situación que enfrenta Venezuela se deterioró después de que Maduro asumió un nuevo mandato el último 10 de enero, lo cual es cuestionado por la comunidad internacional. Para Brasil, el Grupo de Lima –que comprende 14 países– y la Organización de los Estados Americanos, el mandato de Maduro es ilegítimo y la Asamblea Nacional Constituyente debe tomar el relevo y celebrar nuevas elecciones.
Postar um comentário