La primera reunión entre el presidente argentino Mauricio Macri y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrá lugar mañana (16) a puerta cerrada, seguida de una sesión plenaria a la que asistirán ministros de Brasil y Argentina.
En el orden del día están la crisis que azota a Venezuela y las medidas para flexibilizar el Mercosur (bloque que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, con Venezuela suspendida).
También se tratarán temas como la promoción del comercio bilateral, la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, bien como la cooperación en áreas como defensa, desarrollo espacial y energía nuclear.
La delegación argentina llega este martes a Brasil (15), y está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Producción, Defensa, Hacienda, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.
Macri fue uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar a Bolsonaro por su victoria en las urnas. En la ocasión, el presidente brasileño expresó su agradecimiento y mencionó los fuertes lazos entre Argentina y Brasil.
Avances del Mercosur
El futuro del Mercosur y las estrategias para forjar acuerdos bilaterales entre los miembros del grupo y otros bloques y países sin la aprobación obligatoria del Mercosur serán objeto de debate en el encuentro.
Los dos líderes también discutirán medidas para avanzar en las conversaciones entre el bloque y la Unión Europea, además de presentar una agenda interna que incluya formas de simplificar los impuestos, acercar las regulaciones y reducir las barreras entre los países miembros.
La crisis en Venezuela también estará en el centro de las discusiones. Al igual que Brasil, Argentina firmó una declaración conjunta en la que no reconocía la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro y abogaba por la realización nuevas elecciones. La declaración fue firmada con el Grupo de Lima, que comprende 14 naciones.
Postar um comentário