El juez federal Antonio Ivan Athié ordenó este lunes (25) poner en libertad al expresidente brasileño Michel Temer, al exministro Moreira Franco y a otras seis personas detenidas como resultado de una operación lanzada el pasado jueves (21) por la Policía Federal y el Ministerio Público Federal (MPF).
El expresidente fue detenido preventivamente junto con el exministro y otros acusados de formar parte de una organización que habría cometido delitos de corrupción relacionados con la construcción de la central nuclear Angra 3.
Los arrestos fueron ordenados por el juez federal Marcelo Bretas, del 7.º Juzgado Federal Criminal, encargado de los casos derivados de la Operación Autolavado en Río de Janeiro.
El juez Antonio Iván Athié se pronunció a favor de la operación Autolavado, pero señaló que “las investigaciones y decisiones judiciales deben observar las garantías constitucionales y las leyes so pena de no estar legitimadas”.
El juez argumentó que el Bretas hizo “asunciones sobre hechos pasados” y señaló que Temer y Franco ya no ocupan las posiciones en las que habrían cometido los crímenes: “Por lo tanto, la razón principal detrás de esa decisión –cesar la actividad ilegal– simplemente no existe”.
La decisión de poner en libertad a los detenidos fue preliminar e individual. Las peticiones de habeas corpus aún serán examinadas por los tribunales, después de que el Ministerio Público Federal haya sido notificado de la decisión y se pronuncie al respecto. No se ha fijado ninguna fecha para ese debate.
Apoyo del MDB
Para el MDB, partido al cual pertenecen tanto el expresidente Michel Temer como el exministro Moreira Franco, la decisión de Athié "restablece la orden y reconoce la arbitrariedad de las medidas adoptadas anteriormente”. La agrupación dijo esperar que, de ahora en adelante, las investigaciones se lleven a cabo “bajo la ley, con derecho a la defensa, hasta que se restablezca la verdad”.
Postar um comentário