El comisario Giniton Lages, jefe de la Comisaría de Homicidios de Río de Janeiro, afirmó el martes (12) que habrá una segunda etapa de investigaciones sobre el asesinato de la concejal Marielle Franco y del conductor Anderson Gomes. En esta fase, se investigarán posibles mandantes del crimen y el paradero del auto utilizado el día del crimen.
De acuerdo con Lages, se buscará también la motivación del tirador, pues se identificó que Ronnie Lessa, policía jubilado detenido ayer, nutría odio contra personas de izquierda y había investigado informaciones de Marielle y el diputado federal Marcelo Freixo (ambos del PSOL), entre otros.
“Su perfil [de Lessa] revela una obsesión por ciertas personalidades que militan a la izquierda política”, dijo Lages. “Se notan el odio y el deseo de muerte. Se nota el comportamiento de alguien capaz de resolver una diferencia de la manera como fue el caso Marielle.”
Según el comisario, las investigaciones no se encierran en las prisiones de Lessa y del ex policía militar Élcio Vieira de Queiroz, realizadas en las primeras horas de ayer. “El caso sigue abierto. Estamos entregando la primera fase, y la segunda todavía está en marcha”, dijo el comisario, quien recordó que se cumplieron 34 órdenes de búsqueda y aprehensión referentes al caso.
Acusaciones
El comisario informó que Lessa y Vieira fueron acusados con los agravantes de imposibilitar la defensa de la víctima, hacerla una emboscada y asesinarla por motivo fútil. “El crimen de odio se considera motivo fútil”.
Lages abogó como imprescindible el secreto de las investigaciones y dijo que la forma como el crimen fue ejecutado llevó a que los policías se concentraran en los preparativos para el asesinato y la fuga.
“Como hicieron un crimen prácticamente perfecto, tenemos que invertir el orden de las cosas: no es de los vestigios para los autores, sino de los autores para los vestigios”, dijo.
Investigación
El caso Marielle y Anderson movilizó a 47 policías civiles dedicados exclusivamente a la tarea. Se produjeron más de 5.700 páginas de investigación, con 29 volúmenes, y se escucharon a 230 testigos. El número de líneas telefónicas interceptadas llega a 314.
“No quiero que el caso Marielle y Anderson se repita, y ese ha sido el motivo principal de nuestra dedicación todo ese tiempo. Hacer que la respuesta deje un mensaje. El crimen Marielle y Anderson no puede repetirse. Es muy peligroso que este caso quede sin respuesta.”
De acuerdo con el comisario, indicios muestran que los sospechosos fueron “muy entrenados”, con el cuidado de permanecer en el automóvil, un Cobalt, desde su desplazamiento a las 17h20 hasta el momento del crimen, entre las 21h09 y las 21h12.
El recorrido fue captado por una serie de cámaras de la ciudad, y el comisario dijo que se alejó la hipótesis de que las cámaras apagadas en los alrededores del lugar del crimen tuvieran relación con los asesinos.
Mientas los asesinos esperaban, una asesora de Marielle llegó a poner la mano en la manija del auto, confundiéndolo con el Uber que estaba esperando.
Clonación
Para identificar el auto usado en el crimen, los policías llegaron a buscar propietarios del modelo en Río de Janeiro. En total, 443 de ese tipo fueron identificados en la ciudad y 126 fueron mapeados como posibilidades. “Trabajamos en ellos uno a uno”, dijo Lages, que descubrió que el vehículo usado fue clonado a partir del auto de una cuidadora de ancianos.
Por medio del servicio telefónico de denuncias, 190 personas proporcionaron informaciones que podrían estar relacionadas con el caso hasta agosto del año pasado. A pesar de que ninguna de ellas señaló a los responsables del crimen, los datos ayudaron a apuntar directrices para la investigación.
El comisario afirmó no identificar cualquier relación entre Ronnie Lessa y la familia del presidente Jair Bolsonaro. “El hecho de que él vive en el condominio de Bolsonaro no dice mucho a la investigación”, dijo. “Él no tiene una relación directa con la familia Bolsonaro. No lo detectamos.”
Lages destacó su satisfacción en presentar parte de los resultados de la investigación y dijo que los policías tuvieron que lidiar con mucha “contrainteligencia que existe con el objetivo de desviar el foco y desequilibrar al equipo”.
Postar um comentário