El vicepresidente brasileño Hamilton Mourão defendió este miércoles (22), durante un simposio del Consejo Empresarial Brasil-China, en Pekín, la diversificación de las exportaciones brasileñas hacia el país asiático con productos de mayor valor agregado. El año pasado, los principales rubros exportados por Brasil a China fueron la soja, el combustible y el mineral de hierro, que son básicamente materias primas.
“China seguirá creciendo por encima de la media mundial y se espera que su demanda de alimentos, por ejemplo, aumente del 11% al 13% en 2030. Trabajaremos para expandir y diversificar las exportaciones brasileñas con mayor valor agregado. Queremos aumentar el volumen exportado, reorientar las inversiones chinas hacia áreas de interés para Brasil y profundizar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación”, dijo Mourão, quien permanecerá en el país de visita oficial hasta el viernes (24).
Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil. En 2018, el flujo comercial bilateral alcanzó los US$ 98.900 millones. El comercio bilateral se caracteriza por un importante superávit brasileño, mantenido durante nueve años, que en 2018 alcanzó un récord histórico de US$ 29.500 millones.
Cosban
Mourão presidirá este jueves (23) la quinta reunión de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban). También será recibido al día siguiente por el presidente chino Xi Jinping. El viaje a China servirá como preparativo para la visita del presidente Jair Bolsonaro al país en el segundo semestre.
Instituida en 2004, Cosban es el principal mecanismo de coordinación de las relaciones entre Brasil y China, y es comandada por los vicepresidentes de ambos países. La comisión, sin embargo, no se reúne desde 2015. A un público compuesto por empresarios y diplomáticos, Mourão dijo que tiene la intención de ampliar la gama de temas tratados por Cosban.
“Propondremos que el marco de trabajo de Cosban sea actualizado para reflejar la nueva realidad de la agenda bilateral. Cuando se creó el mecanismo en 2004, nuestro comercio bilateral era 11 veces menor, las inversiones de ambas partes eran insignificantes y el BRICS ni siquiera existía. Desde entonces, nuestra relación se ha diversificado y se ha vuelto más compleja e intensa”, dijo.
Reformas
En un discurso dirigido a empresarios, el vicepresidente brasileño defendió enfáticamente las medidas económicas presentadas por el actual gobierno brasileño –como la reforma de pensiones– como una forma de corregir los problemas fiscales e impulsar la economía del país.
“El PIB de Brasil creció un 2% en promedio entre 1980 y 2018. La productividad laboral aumentó sólo un 0,2% al año. Para revertir esta situación, el gobierno ha implantado medidas para reequilibrar las cuentas públicas, simplificar el entorno regulatorio y reducir los costos tributarios, además de privatizar las empresas públicas y reformar el sistema educativo.”
Postar um comentário