Brasil y China han llegado recientemente a un acuerdo en las consultas sobre las salvaguardias del azúcar iniciadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Brasil cuestionaba ante el organismo la aplicación por parte del país asiático de recargos sobre las importaciones de azúcar.
El gobierno brasileño también cuestionó la administración de la cuota arancelaria mantenida por China para la compra de azúcar y el sistema de licencias automáticas para las importaciones que excedan la cuota.
En una nota conjunta, los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores de Brasil informaron que el acuerdo entre los dos países se había alcanzado sin necesidad de abrir un panel (una especie de juicio) en la OMC.
“Según los términos del acuerdo alcanzado, las preocupaciones que sustentan la solicitud brasileña de consultas deben abordarse de manera satisfactoria para ambas partes, sin necesidad de establecer un grupo especial en la OMC para examinar la cuestión”, dice el texto.
Solución negociada
La declaración, emitida durante la visita del vicepresidente brasileño Hamilton Mourão a China, destacó los esfuerzos de ambos países por alcanzar un acuerdo. “Brasil ve positivamente el resultado alcanzado, que refleja el compromiso y la disposición constructiva de ambas partes para alcanzar una solución a la disputa”, agregó el comunicado.
Desde el domingo (19), Mourão está en China para una visita de seis días. El país asiático es actualmente el principal socio comercial de Brasil y concentra el 26,82% de las exportaciones brasileñas de enero a abril de este año.
Postar um comentário