El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,2% en el primer trimestre de este año, con respecto al último trimestre de 2018. La caída se produjo tras aumentar un 0,5% en el tercer trimestre y un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, y fue impulsada por el sector industrial, que retrocedió un 0,7%.
Según datos publicados este jueves (30), en Río de Janeiro, por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la economía brasileña creció un 0,5% en comparación con el primer trimestre del año pasado y un 0,9% en el acumulado de 12 meses.
Oferta
En el sector industrial, las principales actividades en declive fueron la extracción de minerales (-6.3%), la construcción (-2%) y la industria de transformación (-0,5%). La agricultura y la ganadería también cayeron (-0,5%). Los servicios registraron una tasa positiva del 0,2% en el período, lo que evitó una caída más acentuada de la economía.
Demanda
Desde el punto de vista de la demanda, la caída fue impulsada por la formación bruta de capital fijo, es decir, las inversiones, que cayeron un 1,7% desde el último trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de este año. Las exportaciones también cayeron (-1,9%).
Al mismo tiempo, hubo un crecimiento del consumo público (0,4%) y del consumo familiar (0,3%), y de las importaciones (0,5%).
Postar um comentário