El Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos ha firmado este miércoles (7) un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) para crear en las instituciones educativas centros de apoyo a estudiantes que se encuentran en situación de sufrimiento y desarrollar iniciativas de prevención de autolesiones y suicidios.
El convenio se enmarca dentro de la campaña "Welcome Life", una iniciativa del ministerio que tiene como objetivo prevenir y combatir ese problema entre los niños, adolescentes y jóvenes.
Según la ministra Damares Alves, la intención es reunir a estudiantes de cursos de psicología y otras áreas de las ciencias de la salud para ofrecer atención voluntaria.
Otra iniciativa será la realización de cursos de capacitación de estudiantes de esas facultades, que enseñan en otras escuelas, sobre cómo lidiar con jóvenes en sufrimiento. La capacitación y la atención también podrán alcanzar a los propios estudiantes de esas universidades privadas. “Dentro de las universidades hay jóvenes que se cortan y piensan en suicidarse”, dijo la ministra a Agência Brasil.
La colaboración también incluirá el intercambio de informaciones entre el órgano gubernamental y asociaciones universitarias. La ANUP informó en el acto de la firma del protocolo de intenciones que existen universidades que ya están adaptando los planes de estudio para incluir temas relacionados con el bienestar, la felicidad y la inteligencia emocional.
Prioridades
También como parte de la campaña "Welcome Life", el ministerio firmó una alianza con la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). La entidad impartirá entrenamiento a los operadores del Llame al 100, servicio telefónico para recibir denuncias de violaciones de derechos humanos. El servicio ayudará a las personas que buscan apoyo en situaciones de sufrimiento y piensan cometer un acto de automutilación o suicidio.
“La idea es proteger a esas personas, acogerlas. Es importante frenar el primer impulso, para mostrar que hay una alternativa. Y eso es posible”, dijo el presidente de APAL Antonio da Silva a Agência Brasil.
Uno de los objetivos prioritarios de los primeros 100 días del actual gobierno federal fue estructurar, a nivel nacional, la articulación de la prevención del suicidio y la automutilación de niños, adolescentes y jóvenes. El 26 de abril, se sancionó la ley que instituye la Política Nacional para la Prevención de la Automutilación y el Suicidio.
Postar um comentário