La Justicia Federal de Brasilia ordenó el bloqueo de US$ 8,2 millones en bienes del expresidente Michel Temer, de su amigo, el coronel João Baptista Lima Filho, y del socio de este último, Carlos Alberto Costa.
La orden fue dada en el marco de una de las seis causas penales que pesan contra Temer. El exmandatario fue denunciado por la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos de corrupción y lavado de dinero al promulgar el Decreto de Puertos, el cual habría favorecido a empresas del ramo portuario.
La demanda fue aceptada por la Justicia Federal del Distrito Federal (JFDF) el 29 de abril, luego de ser enviada a primera instancia por el ministro juez Luis Roberto Barroso, del Tribunal Supremo Federal (STF), ya que Temer perdió el fuero privilegiado con el fin de su mandato en diciembre de 2018.
“El bloqueo de esos montos y bienes es una medida esencial para abordar la posible reparación de los daños causados por la comisión de delitos penales bajo investigación”, escribió el juez Marcus Vinicius Reis Bastos, del 12.º Juzgado Federal de Brasilia. La medida incluye la confiscación de cuentas, inmuebles y vehículos en nombre de Temer, Lima y Costa.
El monto corresponde al valor total que el Ministerio Público Federal (MPF) señala haber sido movido por cuatro empresas de Lima entre agosto de 2016 y junio de 2017, período en el que se produjo el lavado de dinero mediante la emisión de facturas apócrifas, según la denuncia.
En la época en que recibió la denuncia por el caso, la defensa del expresidente dijo que se trataba de una acusación “absurda” y que Temer probará su inocencia.
Ayer (8), la 1.ª Sala Especializada del Tribunal Regional Federal de la 2.ª Región (TRF2) ordenó que Temer y Lima regresen a la cárcel por otro caso, en el que están acusados de desvíos en las obras de la central nuclear de Angra 3. Este caso se tramita actualmente en el Tribunal Federal de Río de Janeiro, en el marco de la Operación Autolavado.
Postar um comentário