El presidente Jair Bolsonaro viajó ayer (25) a Japón, donde participará en la reunión de líderes del G20, grupo que reúne a las 19 mayores economías del mundo y la Unión Europea, creado en 1999.
De acuerdo con el portavoz de la Presidencia de la República, Otávio Rêgo Barros, los principales desafíos a ser debatidos en esa cumbre son el comercio internacional, las tensiones comerciales que afectan el crecimiento y la inversión debido a las incertidumbres, y el unilateralismo y multilateralismo contra el proteccionismo. Los temas permanentes del grupo –estabilidad financiera y económica, energía y desigualdad social– también estarán incluidos en las discusiones.
El portavoz destacó que Brasil va a defender la reforma de la Organización Mundial del Comercio para hacer el comercio internacional más equilibrado. El país también está en contra de hacer más estrictas las reglas para subsidios industriales. “Brasil puede negociar cualquier tema, pero se vuelven más restringidas las reglas para subsidios industriales, propondremos reglas para subsidios agrícolas”, dijo. Barros explicó que el tema aún no está en discusión, pero que es derecho del gobierno brasileño poner sus propias intenciones.
Algunos temas específicos propuestos por la presidencia japonesa también serán discutidos durante la cumbre, como la basura plástica en el mar, el envejecimiento y la contracción de la población, la sociedad 5.0, la infraestructura con equilibrio económico y sostenibilidad ambiental, el flujo de datos, la inteligencia artificial y políticas anticorrupción.
Reuniones bilaterales
La comitiva brasileña se embarcó en la noche del martes (25) y debe llegar a la ciudad de Osaka al inicio de la tarde del jueves (27), hora local.
La misma noche, Bolsonaro tendrá una cena privada, y el viernes (28) iniciará la agenda de la cumbre del G20. Además de las sesiones plenarias de los líderes, están programadas reuniones paralelas sobre economía digital y empoderamiento de las mujeres.
En la mañana del viernes, el mandatario brasileño se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y recibirá un trofeo de dirigentes de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil.
Bolsonaro también tiene reuniones bilaterales confirmadas con el presidente de China, Xi Jinping, con los primeros ministros de India, Narendra Modi, y de Singapur, Lee Hsien-Loong, y con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
Brics
En paralelo al G20, también habrá una reunión informal entre líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sobre temas esencialmente económicos en el área de innovaciones, digital, energía y transiciones energéticas.
Según Barros, como presidente temporal de los Brics en 2019, Brasil va a priorizar la cooperación intragrupo y las iniciativas que pueden hacer la diferencia en la vida de los ciudadanos de los países, como la institución de bancos de leche materna.
Los miembros del alto rango del Ejecutivo que integran la comitiva presidencial en Japón son: el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno; el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Otávio Brandelli; y los secretarios ejecutivos del Ministerio de Economía, Marcelo Guaranys, y de la Casa Civil, José Santini.
El presidente y la comitiva dejan Osaka a las 17.50 (hora local) del sábado (29) y llegan a Brasil el lunes (1).
Postar um comentário