La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, declaró este martes (4) que el gobierno brasileño ya ha entregado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los documentos solicitados para revertir la suspensión temporal de las exportaciones de carne de vacuno a China. La medida es parte de un protocolo sanitario firmado entre los dos países en 2015 y que prevé la suspensión inmediata y de forma preventiva cuando se detectan este tipo de casos.
La suspensión temporal de las exportaciones de carne de a China fue confirmada ayer (3) por el ministerio, después de que se confirmara un caso de vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina) en el estado de Mato Grosso.
“Son suspensiones temporales solo para el análisis de los documentos entregados [por el gobierno brasileño]. La OIE dio por cerrado el caso. Se abrió y se cerró sin solicitudes complementarias. Es algo perfectamente normal, y estamos esperando que China nos pida dentro de los próximos días levantar la suspensión”, dijo este mismo martes el ministro tras llegar al Ministerio de Minas y Energía, donde asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
La enfermedad fue notificada el viernes pasado (31), y según la cartera se trata de un evento aislado sin riesgos para la población.
La situación del comercio entre los dos países sigue siendo buena a pesar del ocurrido, dijo el ministro. “No hay nada. Es algo común que ocurrió en varios países. Esto demuestra que los servicios de inspección de Brasil siguen funcionando. Sería extraño, más bien, si nunca hubiera pasado nada.”
Tereza Cristina señaló que el año pasado más de 20 países registraron casos como éste, que se considera atípico. “No es contagioso y no hay riesgo para nadie. Es algo normal que muestra la transparencia y la gobernanza de los servicios de inspección”, declaró.
“El único país que exige esta suspensión temporal es China. Por lo tanto, hablaremos sobre el nuevo protocolo en el futuro”, agregó, sin mencionar fechas. “No puedo decir [cuándo se reanudarán las exportaciones] porque el problema ahora está en manos de China, no de Brasil. Lo que importa es que Brasil y China son miembros de la OIE, que abrió el caso el viernes [para investigar el asunto] y lo dio por cerrado ayer”, agregó.
La enfermedad
El mal de la vaca loca afecta al ganado adulto, es causado por proteínas alteradas y no tiene cura ni tratamiento. A finales de los años 90, algunos países europeos se enfrentaron a un brote de casos mientras otros animales consumían piensos procesados de ganado afectado por la enfermedad.
Postar um comentário