El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) inicia este martes (18), en Brasilia, la cuarta reunión de 2019 para fijar el tipo básico de interés, el Selic, actualmente en 6,5% anual. Mañana (19), después de la segunda parte de la reunión, se anunciará la tasa.
Las instituciones financieras consultadas por el Banco Central pronostican que la Selic se mantendrá en el nivel actual, en esta reunión y la próxima, en agosto. Sin embargo, con la desaceleración del crecimiento económico y la inflación en la meta, se espera que los tipos básicos se reduzcan este año.
"La trayectoria de la inflación actual y las expectativas aún cercanas a las metas son la base para mantener la meta Selic en 6,5% anual en la próxima reunión de Copom. Con el fin de mitigar la volatilidad en un contexto de incertidumbre, la opción es adecuada hasta que se defina con mayor claridad el balance de riesgos. Sin embargo, el alto grado y la apertura de la brecha de producción [medida de cuánto la economía está por debajo de su potencial], reflejados en la desaceleración del crecimiento económico, pueden indicar una apertura para un estímulo monetario [reducción de la Selic] adicional más adelante”, dijo Everton Pinheiro de Souza Gonçalves, superintendente de la Asociación Brasileña de Bancos (ABBC).
Según una encuesta del Banco Central a instituciones financieras, la tasa Selic también se mantendrá en el 6,5% anual en agosto, bajará al 6,25% en septiembre, 6% en octubre y 5,75% en diciembre.
El pronóstico del mercado financiero para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es del 0,93%. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB cayó un 0,2% en el primer trimestre de este año, en comparación con el último trimestre de 2018. La caída se produjo tras alzas del 0,5% en el tercer trimestre y del 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado. Los datos más recientes sobre la actividad económica indican una desaceleración. En abril, el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) del Banco Central cayó un 0,47% frente a marzo. Fue el cuarto mes consecutivo de retractación.
Postar um comentário