Los gobernadores de los estados brasileños asistieron este jueves (11), en Brasilia, a la quinta reunión del Foro de Gobernadores. Buscan llegar a un consenso mínimo sobre cómo aumentar las posibilidades de que la reforma del sistema de pensiones de Brasil sea aprobada por el Congreso. También estuvieron presentes al evento Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados; Marcelo Ramos, presidente de la Comisión Especial sobre la Reforma de la Seguridad Social; y Samuel Moreira, ponente del proyecto.
“Estamos trabajando para crear un ambiente político que brinde apoyo para que los diputados se sientan cómodos [para votar] y para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la reforma”, dijo a su llegada el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite.
La reforma, dijo Leite, servirá como “una señal clara” para que se realicen inversiones en el país. “Los estados y los municipios deben estar incluidos, porque de lo contrario será una reforma a medias. Y una reforma a medias solo inyectará medio entusiasmo en los inversores.”
El gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande, abogó por las mismas reglas para los funcionarios federales, estatales y municipales. “Las reglas deben ser las mismas porque las condiciones de trabajo de los funcionarios son similares en todas las partes.”
Carta
La reunión tuvo lugar después de la publicación anticipada de una carta pública el 6 de junio, que disgustó a algunos gobernadores del noreste, lo que llevó a que se divulgara otra carta el mismo día, firmada por esos gobernadores.
En cuanto al descontento de algunos por la carta, Eduardo Leite dijo que “hacer la gobernanza de los gobernadores no es algo simple porque todos tienen la misma gobernanza jerárquicamente”, y agregó que los jefes de los estados no tienen autoridad sobre los votos emitidos por los diputados. “Sin embargo, podemos brindarles apoyo con posturas claras y eficaces”.
Agenda
Aunque el déficit en el sistema de pensiones es de más de US$ 23.200 millones al año, los líderes del Congreso se resisten a aprobar normas más estrictas para la jubilación de los funcionarios de los estados y municipios. En el Congreso, los que se resisten a la idea argumentan que los gobernadores y alcaldes no pueden transferir a los diputados y senadores el desgaste político de las medidas impopulares en los cuerpos legislativos.
Los municipios también quieren asegurarse de que estarán incluidos en el texto de la reforma. La semana pasada, el presidente de la Confederación Nacional de Municipios (CNM), Glademir Aroldi, entregó a Marcelo Ramos y Samuel Moreira –respectivamente el presidente y el ponente de la comisión especial sobre la reforma de las pensiones– un documento firmado por los jefes de los organismos estatales en el que se destaca la importancia de un sistema de pensiones sostenible para las generaciones presentes y futuras.
Postar um comentário