El presidente Jair Bolsonaro dijo el domingo (30), en Brasilia, esperar que el Congreso Nacional sea uno de los primeros en aprobar el acuerdo de libre comercio firmado entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) el pasado viernes (28).
Tras ser avalado por los ministerios brasileños involucrados, el tratado será enviado por el gobierno federal al Parlamento, donde tramitará por comisiones y tendrá que ser aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.
Si se aprueba, el acuerdo de libre comercio eliminará los aranceles de importación a más del 90% de los productos comercializados entre los dos bloques.
Ammar Abdelaziz, de la BMJ Consultoria, cree que el Congreso tardará entre tres y cuatro años para ratificar el acuerdo bilateral. Bolsonaro es más optimista.
“Las informaciones que tengo son las mejores posibles. Entra en vigor dentro de dos, tres años. Depende de los parlamentos. A ver si el nuestro, aquí, tal vez sea uno de los primeros en aprobar [el acuerdo]. Es lo que se espera”, comentó el presidente luego de llegar de la Cumbre del G20, en Japón.
Según las estimaciones del Ministerio de Economía, el PIB de Brasil puede incrementarse en unos US$ 87,5 mil millones en 15 años ya que el acuerdo va a favorecer los negocios entre los dos bloques.
Postar um comentário