La neurocientífica y presidenta de la Red Sarah de hospitales, Lúcia Willadino Braga, recibió el Premio a la Carrera Distinguida (Distinguished Career Award) de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS), que se otorga a los científicos con importantes contribuciones al sector.
La ceremonia de entrega tuvo lugar anoche (10) durante la reunión anual de la Sociedad, celebrada este año en Río de Janeiro. Con 40 años de trayectoria en la Red Sarah, Lúcia es la primera persona latinoamericana en recibir el premio. Momentos antes del homenaje, habló con Agência Brasil.
Agência Brasil: ¿Sabemos mucho o sabemos poco del cerebro?
Lúcia Braga: Creo que aún sabemos poco. Si comparamos con 20 años atrás, sabemos mucho más, pero dentro de 20 años pensaremos que sabíamos muy poco hoy. Tenemos mucho que descubrir sobre el cerebro. Cada día estamos descubriendo más. Eso es muy bonito, construir un conocimiento. Lo que creo que está bien de este momento es que Brasil contribuye a la construcción del conocimiento internacional en neurociencia. Así que estamos generando conocimiento. Esto es muy importante para el país.
Agência Brasil: ¿Desde hace cuarenta años, ha cambiado mucho la neuropsicología?
Lúcia Braga: En aquella época, solo había la radiografía, ni siquiera había tomografía. Así que teníamos que demostrarlo todo por el comportamiento. Hoy podemos ver los cambios en el comportamiento y los cambios que ocurren en el cerebro. Así que hoy entendemos mucho más el cerebro. Después de que aparecieron los equipamientos de neuroimagen, pudimos ver el cerebro funcionando, se profundizó mucho nuestro análisis de todo lo que sucede en el cerebro y empezamos a descubrir muchas cosas del cerebro que no sabíamos. Entonces, los últimos años han tenido innumerables descubrimientos por parte de todos nosotros los neurocientíficos debido a las ventajas tecnológicas de diagnósticos.
Agência Brasil: ¿El reconocimiento que usted recibió es importante para el país también?
Lúcia Braga: Creo que es muy importante, porque dice que Brasil genera conocimiento y porque es un premio a la carrera, al camino que hicimos yo y mis compañeros de la Red Sarah, porque nadie hace nada solo. Es un premio a la interacción con científicos brasileños. Así que es para mí, sino para todos los brasileños.
Agência Brasil: También es un estímulo a los jóvenes que ingresan a la universidad...
Lúcia Braga: Sí. Necesitamos profundizarnos más en la neurociencia. Hay mucho que descubrir y hay gente increíble en el país. Demos a estas personas la oportunidad de buscar. Estudiantes, jóvenes, personas interesadas en los misterios del cerebro.
Agência Brasil: A la edad de 50 o 60 años, ¿uno debe continuar estudiando para mantener la neuroplasticidad?
Lucia Braga: Voy a mostrar en mi conferencia [en el segundo día del encuentro] los cambios en la materia gris y en la materia blanca del cerebro cuando aprendemos. Así que esa es la importancia de aprender. El estudio es permanente y se puede continuar desarrollando nuevas redes neuronales después de los 50 o 60 años. Se puede y se debe. Antes se pensaba que no se podía, que desde un determinado momento ya se tenía el cerebro construido. Lo que hay es una especialización del cerebro durante la vida. Así que el cerebro adulto ya está más organizado que el del niño, que tiene más plasticidad, pero eso no significa que esté estancado. Tenemos que seguir adelante. Aprendiendo cosas, intercambiando ideas, intercambiando conocimientos. Todo aprendizaje ejercita el cerebro.
Agência Brasil: ¿Cómo funciona la Red Sarah? ¿Hay financiación privada?
Lúcia Braga: La Red Sarah es 100% pública, y eso prueba que el servicio público puede sí funcionar. Con una buena gestión, transparencia, gobernanza y cuidado, vamos demostrando que tenemos todo un Brasil posible. Tenemos que mirar más lejos en este país. Hay nueve unidades. Tenemos hospitales en Brasilia, São Luís, Salvador, Belo Horizonte, Fortaleza, Belém, Macapá y Río de Janeiro. Atendemos a 1,7 millones de personas al año. Hacemos un servicio todo humanista, con evidencia científica. Es un servicio público. La entrada es a través del sitio web, uno tan solo tiene que acceder. Quien no tenga acceso por internet, puede llamarnos.
Postar um comentário