De acuerdo con el estudio TIC Educação, del Comité Gestor de la Internet en Brasil (CGI.br), publicada esta semana, el 92% de los maestros en las escuelas públicas y el 86% de las escuelas privadas buscan, por su cuenta, informarse sobre nuevos recursos que se pueden utilizar en la enseñanza y sobre innovaciones tecnológicas.
Videos y tutoriales en línea son algunos de los principales recursos utilizados. El porcentaje de maestros que dicen aprender por este medio aumentó del 59% en 2015 al 75% en 2018, porcentajes similares entre los maestros que enseñan en escuelas públicas y privadas.
En el otro extremo, el 26% de los maestros de escuelas públicas y el 15% de las privadas afirman que reciben capacitación tecnológica de los departamentos de educación. Además, mientras que el 60% de los maestros de escuelas privadas reciben apoyo en tecnología de coordinadores pedagógicos, ese porcentaje se reduce al 35% entre los maestros de las escuelas públicas.
“Esos datos revelan que los maestros no solo han estado interesados usar las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también que han buscado informaciones sobre el asunto, ya sea en cursos o en tutoriales en línea. Sin embargo, la capacitación formal, ofrecida por la propia escuela y por la red educativa, aún necesita mejoras”, dijo Daniela Costa, coordinadora del estudio.
Formación de profesores
La investigación muestra que el retraso proviene de la capacitación inicial, cuando los maestros están en la universidad. El 54% de los docentes menores de 30 años afirmaron haber cursado una asignatura en la licenciatura sobre el uso de la tecnología en el aprendizaje. El porcentaje cae cuando se trata de maestros mayores. Entre los de 31 a 45 años, el 48% tuvieron una clase específica sobre el tema y entre los de 46 años o más, solo el 34%.
Después de dejar la universidad, la educación continua también dejó mucho que desear: sólo el 30% de los maestros de escuelas privadas y el 21% de las públicas participaron el año pasado en algún programa de capacitación para maestros sobre el uso de la tecnología.
“La capacitación de maestros es un aspecto relevante para el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ellos terminan convirtiéndose en mediadores en el uso crítico y responsable de la tecnología”. La conectividad depende de que los maestros estén capacitados para usar estos recursos y sacar el máximo provecho de la tecnología”, dice Daniela.
La capacitación de maestros se encuentra entre los elementos incluidos en el Compromiso Nacional para la Educación Básica, un documento presentado por el Ministerio de Educación (MEC) como un plan de acción en educación básica, que va desde la educación preescolar hasta la enseñanza secundaria.
Investigación
La novena edición del estudio TIC Educação se llevó a cabo en todo el país con 11,142 estudiantes en el quinto y noveno año de la educación primaria y d el segundo año de la secundaria. Participaron 1,807 profesores de lengua portuguesa, matemáticas y que enseñan varias asignaturas, 906 coordinadores pedagógicos y 979 directores de escuelas ubicadas en zonas urbanas. La muestra también incluye a 1.433 directores o jefes de escuelas rurales. Las entrevistas y cuestionarios se aplicaron entre agosto y diciembre de 2018.
Postar um comentário