Investigación advierte sobre consumo de alcohol en el país

El consumo de alcohol en Brasil es más alarmante que el uso de sustancias ilícitas, según la Tercera Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas por la Población Brasileña, publicada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). La encuesta reveló que aproximadamente 2,3 millones de personas cumplieron con los criterios de dependencia del alcohol en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Además, más de la mitad de la población brasileña de entre 12 y 65 años informó haber consumido alcohol en algún momento de sus vidas. Alrededor de 46 millones (30,1%) informaron haber consumido al menos una dosis en los 30 días anteriores.

El estudio encuestó a unas 17 mil personas en todo Brasil, entre mayo y octubre de 2015, y es citado como uno de los más completas por su alcance. Los investigadores de la Fundación incluso afirman que los resultados son representativos incluso de municipios pequeños y áreas fronterizas.

Alcohol y violencia

La relación entre el alcohol y las diferentes formas de violencia también fue abordada por los investigadores. Ellos encontraron que aproximadamente el 14% de los hombres brasileños de 12 a 65 años condujeron vehículos después de beber alcohol en los 12 meses previos a la entrevista. Entre las mujeres, esta estimación fue del 1,8%. El porcentaje de personas que estuvieron involucradas en accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol fue de 0,7%.

Alrededor de 4,4 millones de personas afirmaron haber discutido con alguien bajo el efecto del alcohol en los 12 meses previos a la entrevista. De estos, 2,9 millones eran hombres y 1,5 millones eran mujeres. La prevalencia de haber “destruido o roto algo que no era suyo” bajo efecto del alcohol también fue significativa y mayor entre los hombres que entre las mujeres (1,1% y 0,3%, respectivamente).

Percepción de riesgo

La percepción brasileña respecto a las drogas considera más arriesgado el consumo de crack que de alcohol: el 44,5% piensa que la primera es la droga asociada con el mayor número de muertes en el país, mientras que solo el 26,7% colocaría al alcohol en la cima del ranking.

Según el coordinador de la encuesta e investigador del Instituto Fiocruz de Comunicación e Información de Salud, Francisco Inácio Bastos, los principales estudios sobre el tema, como la investigación sobre la carga de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, no dejan dudas: el alcohol es la sustancia más directa o indirectamente asociada con daños a la salud que conducen a la muerte”, dijo Bastos.

“Sin embargo, tanto el alcohol como el crack representan grandes desafíos a la salud pública. Los jóvenes brasileños están tomando drogas con más potencial para causar daño y riesgo, como el crack. Además, existe una tendencia al uso simultáneo de diferentes fármacos. Por eso es tan importante actualizar los datos epidemiológicos disponibles en el país para responder las preguntas de un tema como el uso de drogas, que se está volviendo aún más complejo en un país tan heterogéneo como Brasil”, advirtió.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes