Las exportaciones brasileñas a los Estados Unidos crecieron un 9,5% en agosto de este año, en comparación con el mismo período de 2018. Las importaciones de productos de aquel país aumentaron un 27,9%. Al mismo tiempo, el comercio con otros socios importantes, como China, Argentina y la Unión Europea, disminuyó.
Los datos han sido publicados hoy (16), en Río de Janeiro, por la Fundación Getulio Vargas (FGV), y muestran que las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron un 38,9% en el mes. Las ventas a China cayeron un 17,1%, mientras que las exportaciones a la Unión Europea disminuyeron un 7%.
El flujo comercial del país, es decir, la suma de las exportaciones e importaciones, cayó un 15% entre agosto de 2018 y agosto de 2019. Los valores exportados por Brasil (volumen y precio de productos y servicios) cayeron un 13%, y el valor de las importaciones, un 17%.
Según la Fundación, esto puede explicarse por la “desaceleración del comercio mundial y el bajo nivel de actividad brasileña”.
En términos de volumen, las exportaciones e importaciones presentaron la misma caída (-13%), pero los precios de los bienes importados cayeron más que los precios de las exportaciones. En agosto, todos los sectores tuvieron baja en el volumen de exportación, especialmente la industria manufacturera.
Postar um comentário