El presidente Jair Bolsonaro aterrizó este jueves (24) en Pekín, China, el segundo país que visita en su gira por Asia y Oriente Medio.
Su primer compromiso fue una visita a la Gran Muralla China. Luego, el presidente y los ministros se reunieron con empresarios chinos en un evento organizado por el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Paulo Skaf.
China es el mayor socio comercial de Brasil y también uno de los principales inversores en áreas cruciales, como infraestructura y energía, que son prioridades del gobierno. En 2018, el flujo comercial con el país asiático alcanzó la marca histórica de US$ 98.900 millones.
Más ministros brasileños se unieron a la comitiva presidencial, como Tereza Cristina, de Agricultura y Bento Albuquerque, de Minas y Energía. Los dos ya se encontraban en el país en reuniones con autoridades y empresarios para discutir oportunidades y profundizar relaciones comerciales.
Albuquerque resaltó que hay empresas chinas que invierten en Brasil, principalmente en el área de fosfato y niobio y también en petróleo y gas. Agregó que, con la apertura del mercado del gas, "China tendrá una importante participación, especialmente en la infraestructura de este importante sector, para la reindustrialización del país”, dijo en un video publicado en las redes sociales de la Presidencia.
Mañana (25), Bolsonaro acudirá al seminario “45 años construyendo lazos bilaterales”, dirigido a empresarios brasileños y chinos. Por la tarde, en el Gran Palacio del Pueblo, están previstas reuniones con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, así como una ceremonia para firmar actos bilaterales. Por la noche, el presidente Xi Jinping ofrecerá una cena en honor del presidente.
En sus reuniones, los presidentes revisarán los principales aspectos de la agenda bilateral, incluyendo el proceso de actualización del Plan Decenal de Cooperación (2012-2021) y la modernización de la Comisión Sino-brasileña de Alto Nivel de Coordinación y Cooperación (Cosban), principal mecanismo de coordinación y seguimiento de las relaciones entre los dos países.
Postar um comentário