El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió confianza a inversores extranjeros bajo el argumento de que es necesario combinar el progreso con la preservación del medioambiente. El mandatario habló este jueves (10) durante la inauguración del Foro de Inversiones Brasil 2019, en São Paulo
"Brasil cuenta con reservas minerales, biodiversidad, agua potable, grandes espacios desocupados, recursos naturales, siete grandes humedales, playas maravillosas y parques nacionales, todo lo que se necesita para ser la nación soñada de todos nosotros. Y queremos compartir esto con ustedes, que están creyendo en Brasil", dijo.
Seguridad jurídica
Bolsonaro dijo a los inversionistas que el país cumple con sus contratos. "La confianza, la responsabilidad, la protección jurídica y la fiabilidad están por encima de todo para nosotros; así es como queremos cautivarlos."
Acompañado de varios ministros, mencionó el trabajo y la autonomía de su equipo en la conducción de la política gubernamental, agregando que "es bueno trabajar con personas que puedan anticiparse a los problemas".
Conservación y producción
Al hablar sobre la importancia de conciliar el progreso y la preservación del medioambiente, el presidente mencionó al estado de Roraima y la producción de arroz que tenía lugar en el territorio indígena de Raposa Serra do Sol antes de su demarcación en 2005. "Para seguir cultivando arroz, los productores querían sólo el uno por ciento de esa superficie. No lo consiguieron. Hoy, Roraima importa arroz. Tenemos que combinar [la preservación con la producción]", argumentó.
Bolsonaro habló además sobre la biodiversidad, riquezas minerales y atracciones turísticas de la región amazónica. Dijo que quiere explorarlas de manera sostenible. “Se trata de hacer que lo que hay de bueno en ella nos sirva a nosotros y a la humanidad". Queremos legalizar los sitios mineros tanto para los blancos como para los indígenas, por su propio bien", declaró.
El presidente brasileño calificó la legislación actual como un obstáculo para desarrollar el potencial de varias regiones. "Si vamos al Centro-Oeste, vemos su potencial agrícola y los problemas a los que se enfrenta debido a una legislación que no es fácil de cambiar, ya que la agenda global está ahora arraigada en la cuestión medioambiental. Queremos preservar el medioambiente y combinarlo con el progreso. Lo que tenemos aquí es nuestro. Puede ser explorado y preservado para nuestro propio bien", agregó.
Oportunidades de negocio
El foro tiene como objetivo dar a conocer oportunidades de negocio para los inversores en sectores estratégicos de la economía brasileña como la infraestructura, energía, agronegocios, tecnología e innovación. El evento es organizado por el gobierno a través de la Agencia Brasileña de Promoción de Comercio e Inversiones (Apex-Brasil), y de los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el foro se presentarán medidas e iniciativas económicas para mejorar el entorno empresarial –como la reforma de las pensiones y la Ley de Libertad Económica– para atraer el interés de los inversores extranjeros y generar beneficios y empleo.
En su discurso, el ministro de Economía Paulo Guedes dijo que la sociedad brasileña se ha estado acercando a la dinámica de una sociedad abierta con poderes independientes, utilizando la democracia y los mercados como su estandarte. "El Congreso está maduro, [sus miembros] apoyan las reformas con fundaciones orgánicas, entendiendo que hay una coalición política de centro-derecha después de 30 años de centro-izquierda, de socialdemocracia. Estamos caminando hacia una democracia liberal", dijo.
Guedes destacó los acuerdos comerciales, el acercamiento de Brasil a varios países, la reanudación de los negocios, las privatizaciones, la aprobación de reformas y los cambios en el panorama empresarial con la desregulación, la desestatización y los esfuerzos para impulsar el crédito privado.
"Hemos desapalancado los bancos públicos. Por primera vez en ocho años, el crédito privado, el flujo y el stock han superado al crédito público, lo que significa que el crecimiento a partir de ahora es sostenible, saludable y no una burbuja estimulada artificialmente por los gobiernos. Es la primera vez que la inflación disminuye al mismo tiempo en que se recupera el crecimiento económico ", dijo.
Postar um comentário