Brasil y China han firmado hoy (25) varios acuerdos y memorandos de entendimiento en las áreas de política, ciencia y tecnología y educación, economía y comercio, energía y agricultura. El presidente Jair Bolsonaro se encuentra en el país asiático, el segundo de la gira de la comitiva presidencial por Asia y Medio Oriente. El mandatario se reunió con su homólogo chino Xi Jiping en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.
“Esperaba mucho por esta visita porque China es nuestro más grande socio comercial y me interesa mucho fortalecer este comercio y expandir los horizontes. Hoy podemos decir que una parte considerable de Brasil necesita a China, así como China también necesita a Brasil”, dijo Bolsonaro durante la reunión.
En una declaración conjunta, los presidentes expresaron su determinación de expandir el comercio y diversificar el intercambio de productos, así como de cooperar con las políticas de desarrollo e inversión, como el programa brasileño de asociación para inversión (PPI) y la Iniciativa del Cinturón y de la Ruta, de China.
China es el más grande socio comercial de Brasil. En 2018, el flujo comercial entre los dos países alcanzó la marca histórica de US$ 98,9 mil millones. El país asiático también es uno de los principales proveedores de inversión en áreas cruciales como infraestructura y energía.
Bolsonaro y Xi Jiping subrayaron el papel de la Comisión Chino-Brasileña de Alto Nivel para Concertación y Cooperación (Cosban) como el principal mecanismo para impulsar las relaciones entre las dos naciones. En 2020, Brasil y China comienzan el proceso de mejorar y modernizar esta estructura y actualizar el Plan de Acción Conjunta (2015-21) y el Plan de Cooperación a Diez Años (2012-21).
Cooperación
En el área de la energía, Brasil y China han establecido una cooperación para el desarrollo de energías nuevas y renovables, bioenergía y para distribución y eficiencia energética. El acuerdo también prevé la cooperación y coordinación con terceros países y foros internacionales.
Además, se entregó el Término de Liberación de Operación a la State Grid Corporation, lo que marca la conclusión de las obras del proyecto de transmisión de electricidad entre la Central Eléctrica Belo Monte, en Pará, y Río de Janeiro, con una extensión de 2,5 mil. km. El proyecto requirió inversiones de US$ 2 mil millones, consolida la asociación entre Brasil y China y, según el gobierno, demuestra la gran atractividad del sector eléctrico brasileño para inversiones extranjeras en el país.
También durante la visita, la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (Capes), de Brasil, firmó un acuerdo de colaboración internacional con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC). Entre las acciones planificadas están el intercambio de científicos, académicos, estudiantes de posgrado y estudiantes de posdoctorado; la promoción de la investigación en educación y áreas relacionadas; el fomento de la asociación entre universidades; el patrocinio de seminarios, talleres y conferencias; y la promoción de programas conjuntos de investigación y proyectos.
Viajes
En el segundo día de la visita oficial a China, el presidente brasileño asistió a la apertura del Seminario de Negocios Brasil-China: 45 años construyendo lazos bilaterales. “Brasil viene recuperando su confianza ante el mundo”, dijo a los empresarios.
Bolsonaro también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y asistió a la ceremonia de colocación de flores en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en Pekín.
Postar um comentário