El presidente brasileño en funciones, Hamilton Mourão, dijo el miércoles (30) que la investigación sobre el derrame de petróleo que ha afectado las playas del país está a punto de concluirse. Según Mourão, hay la posibilidad de que el gobierno anuncie esta semana la conclusión de las investigaciones que indican el barco o los barcos responsables.
“Nuestra investigación está cerca del final. Estamos esperando que el presidente Bolsonaro llegue a Brasil”, dijo. “Hay una buena posibilidad de que revelemos el resultado a finales de esta semana.”
Mourão habló con el comandante de la Armada, el almirante Ilques Barbosa Junior, quien dio detalles de la investigación. De los 30 buques inicialmente investigados, el gobierno brasileño actualmente trabaja con 10 sospechosos.
No se trata de un “buque oscuro”
El mandatario interino dijo que el resultado de la investigación se anunciará cuando el gobierno esté “100% seguro”, pero indicó que no se trata de un “buque oscuro”. Los también llamados “buques fantasma” son los que navegan en aguas internacionales con el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado. El sistema es un tipo de transpondedor que identifica constantemente la ubicación y el rumbo de la embarcación.
“Creo que el buque no es ilegal”, dijo Mourão. “En esta investigación encontramos que varios buques oscuros cruzaron aquella área, pero ninguno de ellos transportaba petróleo”. Según él, se descubrió que el transpondedor de la embarcación no estaría apagado durante la fuga.
Reparación
Cuando se le preguntó si el gobierno exigirá alguna reparación a los presuntos responsables, Mourão dijo que sí.
“Hay que cobrar, hay que multar. Existe una ley marítima sobre el medio ambiente. Obviamente, este buque debe pertenecer a una empresa y hay que ver el tema del seguro. El seguro marítimo es muy costoso y debe cubrir todas estas cosas”, dijo.
Según Mourão, una posibilidad es que la fuga haya ocurrido durante una “eyección de sótano”, cuando el barco libera el petróleo en el mar, posiblemente para resolver un problema de estabilidad.
“Creo que se hizo una eyección de sótano por la cantidad de petróleo liberado, pero pienso que debemos ir al buque. Se saca parte del petróleo, por ejemplo, si hay un problema de flotación y se lo saca para aumentar la estabilidad”, dijo.
Postar um comentário