La implementación de las medidas establecidas por el Tratado Internacional de Control del Tabaco, como los aumentos de precios e impuestos, ha reducido el número de fumadores en el país en un 40% según Tania Cavalcante, médica del Instituto Nacional del Cáncer (Inca) y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (Conicq). De acuerdo con ella, también contribuyen las advertencias sanitarias en el envase y la prohibición de saborizar los cigarrillos y de la publicidad.
“Aunque Brasil ha reducido en gran medida la prevalencia de los fumadores al 9,3%, en números absolutos hay 19 millones de personas, por lo que debemos ayudarlas a dejar de fumar, y muchos necesitan tratamiento, que es ofrecido por el Sistema Único de Salud (SUS). Si aún tenemos muchos desafíos, ya no tenemos publicidad ni promoción de productos de tabaco”, dijo Cavalcante durante el Simposio Internacional Sobre Formas Alternativas de Exposición al Tabaco.
Según ella, las medidas adoptadas, incluida la prohibición de fumar en interiores, están teniendo el efecto deseado y cambiando la percepción de la sociedad para la idea de que fumar no es glamoroso y positivo, sino un problema de salud pública. “Si le preguntamos a cualquier niño o adolescente hoy, lo saben, y ellos son los que presionan a sus padres y abuelos para que no fumen.”
Tania afirma que las medidas preventivas contra el tabaco no se habían adoptado antes porque hay presión de la industria tabacalera, ya que muchas de las medidas dependen de leyes. “Si hubiéramos adoptado previamente todo lo que tenemos hoy, tendríamos menos fumadores y menos muertes y enfermedades. Hoy en día hay 157 mil muertes [anuales] debidas al tabaquismo, todas evitables, y un gasto de US$ 14,3 mil millones en enfermedades al año, mientras que las empresas se benefician.”
Postar um comentário