El derrame de petróleo que alcanzó las playas del noreste de Brasil es la mayor agresión ambiental sufrida por Brasil en su historia. Así lo declaró este martes (29) el director ejecutivo de la estatal Petrobras, Roberto Castello Branco, mientras asistía a un seminario sobre la matriz energética de Brasil en Río de Janeiro.
El jefe de la gigante petrolera dijo que el asunto ha sido abordado de una manera "politizada e ideológica" en Brasil, con "falsas versiones" de lo que se podría haber hecho para evitar el desastre.
"En realidad, era imposible combatir ese problema en su origen. Las compañías petroleras y Petrobras están listas para combatir los derrames de petróleo, siempre y cuando se identifique su fuente”, afirmó.
Castello Branco comparó el derrame actual con el desastre ambiental que tuvo lugar en el Golfo de México en abril de 2010, causado por una fuga de la petrolera British Petroleum. "Es similar", dijo.
Todavía no se sabe de dónde se filtró el petróleo que alcanza las playas del noreste. Sin embargo, investigadores han identificado que el derrame ocurrió en el océano, a unos 600 a 700 km del litoral costa, en algún lugar entre los estados de Sergipe y Alagoas. Una de las hipótesis más probables es que el petróleo fue extraído de tres campos en Venezuela, y estaba siendo transportado cuando ocurrió el accidente.
"Año extraordinario"
El presidente de Petrobras afirmó que el sector petrolero ha visto "un año extraordinario" en Brasil, y describió como una victoria del gobierno las subastas de excedentes para la transferencia de derechos de exploración de petróleo del presal programadas para la próxima semana.
"La demanda mundial de petróleo tiende a crecer lentamente, quizás se detenga y luego se reduzca en el futuro. No podemos esperar y dejar el petróleo en el fondo del mar", argumentó.
Castello Branco señaló que, con el fin de priorizar los activos más rentables, Petrobras expresó su preferencia por sólo dos yacimientos del presal: Itapu y Búzios, siendo este último el campo más grande jamás descubierto en Brasil. Según él, la estatal es optimista con el resultado. “Vamos a trabajar con entusiasmo, para ganar”, dijo.
Postar um comentário