La Policía Federal brasileña lanzó este viernes (1) la Operación Mácula para investigar un buque griego sospechoso de haber causado un derrame de petróleo que alcanzó más de 250 playas en el noreste de Brasil. La embarcación habría atracado en Venezuela el 15 de julio, donde permaneció durante tres días antes de dirigirse a Singapur vía Sudáfrica.
"Ese navío griego está vinculado a una compañía de la misma nacionalidad, pero todavía no hay datos sobre la propiedad del petróleo transportado, lo que significa que las investigaciones deben continuar", declaró la policía.
Órdenes de registro e incautación se están llevando a cabo en Río de Janeiro, en sedes de representantes y contactos de la empresa griega en Brasil.
Hallazgos
Las investigaciones se iniciaron en septiembre y contaron con la ayuda de la Armada Brasileña, la Fiscalía Federal, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, la Agencia Nacional del Petróleo, la Universidad Federal de Bahía, la Universidad de Brasilia y la Universidad del Estado de Ceará, además de una empresa especializada en la geointeligencia.
Los esfuerzos permitieron ubicar la primera marea negra, a 700 km del litoral brasileño, en aguas internacionales. Aún no se ha calculado su extensión. Luego, los investigadores estimaron que el derrame ocurrió entre el 28 y el 29 de julio, y mediante técnicas geocientíficas fue posible identificar "el único buque petrolero que navegó por la zona” en esa fecha.
La Policía Federal abrió diligencias en otros países para buscar más información sobre el buque, su tripulación y la empresa.
Informó asimismo que ha llevado a cabo "una serie de exámenes en el material recogido en todos los estados brasileños afectados, y que ya se han encontrado similitudes entre todas las muestras".