El petróleo que llegó al litoral de Río de Janeiro coincide con el recolectado en el noreste brasileño y en el estado de Espírito Santo, según el Grupo de Monitoreo y Evaluación (GAA, por sus siglas en portugués). En una nota divulgada este martes (26), el grupo dice que agentes de la Armada y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) están monitoreando la situación. La GAA está formada por miembros de la Armada Brasileña, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) e Ibama.
El análisis fue realizado por el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira, que encontró que una muestra de 20 gramos recolectada en la playa de Santa Clara, al norte del estado de Río de Janeiro, es compatible con el petróleo que alcanzó el litoral de Noreste y del Espírito Santo.
Se recogieron muestras en varios lugares del norte de Río de Janeiro, pero sólo el fragmento de la playa de Santa Clara "fue considerado compatible", dice el texto.
Según el último informe de Ibama, publicado el lunes (25), 772 localidades en 124 municipios de 11 estados fueron afectadas por el derrame de crudo.
La semana pasada, la agencia gubernamental Capes lanzó una oferta pública por US$ 319,5 mil para estudios sobre el petróleo encontrado en las playas brasileñas. El objetivo es ayudar a frenar la propagación de los residuos, procesarlos y mitigar los daños ambientales.
Postar um comentário