La tasa media de desempleo cerró 2019 a la baja en 16 de los 27 estados, según datos de una encuesta divulgada este viernes (14) en Río de Janeiro por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La menor tasa media anual de desempleo fue en Santa Catarina: 6,1%. Actualmente, hay 12,6 millones de desempleados en el país.
Por su parte, Río Grande del Sur, Mato Grosso del Sur y Mato Grosso registraron una tasa del 8%, mientras que los porcentajes más altos se observaron en Amapá (17,4%) y Bahia (17,2%).
Informalidad récord
Si bien la tasa de ocupación aumentó en 23 estados, en 20 de ellos se registró una tasa récord de informalidad, es decir, aumentó el porcentaje de empleados sin contrato formal, de autónomos y de empresas familiares. La tasa más alta se registró en Pará (62,4%), muy por encima del promedio nacional (41,1%).
De acuerdo con Adriana Beringuy, investigadora del IBGE, el aumento del empleo en el país ha sido impulsado por el crecimiento de la informalidad. "En varios estados observamos que la tasa de informalidad es mayor que el crecimiento de la población ocupada. En Brasil, del incremento de 1.819 millones en el número de personas ocupadas, un millón se refiere a personas en condición de informalidad laboral", dijo.
Postar um comentário