El ministerio brasileño de Salud ha emitido un boletín actualizado en el que contabiliza 14 pacientes monitoreados en el país por sospecha de infección por coronavirus.
En una conferencia de prensa el lunes (3), el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que el país decretará estado de emergencia pública con respecto al coronavirus, aunque sin la confirmación de los casos. Según Mandetta, la medida es indispensable para la repatriación de los 40 brasileños que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei.
El ministro descartó la posibilidad de que Brasil prohíba la entrada de chinos o viajeros de aquel país, como lo han hecho los Estados Unidos. “Esta es una medida inocua, sin cualquier efectividad comprobada”, argumentó.
Cuarentena
Mandetta reveló que el protocolo de cuarentena para los brasileños que llegan de Wuhan será más largo de lo previsto. “La cuarentena será de 18 días. Son cuatro días de margen de seguridad. Todavía estamos organizando la logística.” La operación de búsqueda de los brasileños será realizada por el Ministerio de Defensa y la articulación con el gobierno de China estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Habrá un examen de admisión realizado por el Ministerio de Salud para el embarque, y los brasileños que muestren síntomas del coronavirus durante la evacuación no abordarán el transporte de regreso a Brasil.
“Cualquier persona que presente síntomas no será traída. Solo embarcarán quienes no los presenten, para mantener la seguridad de los otros brasileños”, dijo Mandetta.
Para la cuarentena, el Ministerio de Defensa está considerando utilizar la base aérea de Anápolis, en el estado de Goiás, o la de Florianópolis, en Santa Catarina.
Postar um comentário