La producción industrial se desplomó en siete de las 15 regiones encuestadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en 2019. Las principales caídas se observaron en los estados de Minas Gerais (-5,6%) y Espírito Santo (-15,7%) y pueden explicarse por la crisis en el sector extractivo.
La industria extractiva se vio afectada por el descenso en la producción de mineral de hierro en Minas Gerais, debido a la rotura de la presa de relaves en Brumadinho, en el mismo estado, que causó una interrupción temporal y puntual en la extracción el año pasado. En Espírito Santo, la industria sufrió impactos tanto del desastre en Minas Gerais como de los reveses en la producción de petróleo crudo, gas natural y celulosa.
Por otro lado, ocho estados tuvieron un aumento en la producción, especialmente Paraná (5,7%). Otros estados que registraron subidas fueron Río de Janeiro (2,3%), Amazonas (4%), Goiás (2,9%), Río Grande del Sur (2,6%), Santa Catarina (2,2%), Ceará (1,6%) y São Paulo (0,2%).
Diciembre
Entre noviembre y diciembre del año pasado, 12 de los 15 lugares encuestados presentaron caída en la producción, con énfasis en Río de Janeiro (-4,3%) y Minas Gerais (-4,1%). En el mismo período, los tres resultados positivos fueron en Paraná (4,8%), Pará (2,9%) y la región Nordeste (0,3%).
Postar um comentário