Interesados en impulsar la asociación económica entre Brasil y Estados Unidos, los presidentes Jair Bolsonaro y Donaldo Trump dieron instrucciones a sus negociadores para que profundizaran las discusiones previas ante la posible firma de un paquete de comercio bilateral. De acuerdo con la cancillería brasileña, la intención es firmar un acuerdo hasta finales de este año.
Bolsonaro y Trump se reunieron la noche del sábado (7) durante una cena en un resort de propriedad del mandatario estadunisense en Palm Beach, Florida.
OCDE
En una nota divulgada el domingo(8), la cancillería brasileña califica la profundización de la asociación como una "alianza estratégica" entre los dos países. Aún de acuerdo con el órgano, Trump reiteró el apoyo de los Estados Unidos al inicio del proceso de ingreso del Brasil en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En una rueda de prensa junto a Bolsonaro, Trump fue cuestionado sobre la posibilidad de que los Estados Unidos apliquen un recargo a los productos importados del Brasil como forma de compensar los efectos negativos que la devaculación del real frente al dólar podría causar a los productores estadounidenses. Trump respondió que no haría ninguna promesa al respecto.
Los dos mandatarios también discutieron cómo acelerar la participación de Brasil en el programa de Operadores Económicos Autorizados, prevista para 2021 y que se cree acelerará el comercio entre los dos países al garantizar la seguridad de los bienes importados.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente brasileño destacó la importancia de los "lazos de amistad" entre los dos países. "Estoy muy contento de ser amigo del gobierno estadounidense", dijo Bolsonaro.
También a través de Twitter, el canciller Ernesto Araújo comentó que las conversaciones presidenciales permiten avanzar "en la construcción de una alianza Brasil-Estados Unidos para la democracia, la seguridad y la prosperidad".
América Latina y el Oriente Medio
Según la cancillería brasileña, Bolsonaro y Trump reiteraron el apoyo de sus gobiernos al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y a la celebración de elecciones libres y justas en Bolivia, previstas para mayo. Los dos presidentes también reiteraron su compromiso con la paz y la prosperidad en Oriente Medio, y el brasileño elogió la propuesta estadounidense de fomentar la coexistencia pacífica entre el Estado de Israel y un Estado palestino.
Agenda
Se espera que Bolsonaro permanezca en Estados Unidos hasta el martes (10). Él y parte de su equipo ministerial visitaron el Comando Militar del Sur, encargado de coordinar las operaciones militares de los Estados Unidos en el Caribe, América Central y América del Sur.
Postar um comentário