Un grupo de investigadores brasileños llevó a cabo la primera secuenciación genética del coronavirus en América Latina. El trabajo fue desarrollado en tan solo 48 horas por el Instituto Adolfo Lutz, en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y con la Universidad de Oxford, de Inglaterra.
Otros trabajos similares en todo el mundo han tomado un promedio de 15 días para secuenciar el virus. Los investigadores brasileños pudieron poner a disposición los datos unos dos días después de que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país.
Para hacerlo, utilizaron un dispositivo portátil lanzado por la startup británica Oxford Nanopore Technologies. El aparato, más pequeño que un teléfono celular, se conecta a una computadora mediante un cable USB. La estructura del virus es decodificada y traducida por un software.
Virus distinto
El mapeo del genoma del virus es esencial para el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico o vacunas. También abre espacio para una mayor comprensión de las formas en que el organismo se dispersa en el ambiente y para detectar mutaciones que alteran las características de la enfermedad.
Los análisis preliminares muestran que el virus identificado en Brasil es diferente debido a tres mutaciones de la referencia observada en Wuhan, China, el epicentro de la epidemia. Dos de estos cambios acercan el virus que llegó a Brasil al diagnosticado en la región de Baviera, en Alemania.
El primer paciente brasileño con coronavirus confirmado se infectó en un viaje a la región de Lombardía, en Italia. Aunque las pruebas indican la proximidad del virus encontrado en Brasil con la variante europea, las muestras italianas todavía no han sido secuenciadas.
Equilibrio
El Ministerio de Salud fue notificado de otro caso de coronavirus confirmado: un hombre de 32 años, quien estuvo en Milán, Italia. Él fue atendido en el Hospital Israelita Albert Einstein el viernes (28), cuando relató fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y dolor de cabeza. El cuadro clínico fue considerado leve y estable, lo que determinó la medida de aislamiento domiciliario.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud monitorea 182 casos sospechosos y dos confirmados en el país. Ya se han descartado 71 casos.
Postar um comentário