El genoma de la nueva muestra de coronavirus recogida del primer paciente diagnosticado en Brasil es diferente del genoma del segundo paciente al que se le confirmó la enfermedad en el país. Además, son diferentes de la secuenciación hecha en pacientes en China. Esto indicaría, según los investigadores brasileños, que se está produciendo la transmisión interna en los países europeos.
"El primer genoma demostró ser más similar al del virus secuenciado en Alemania. Este segundo genoma es más similar al secuenciado en Inglaterra. Y ambas son diferentes de las secuencias chinas. Este hecho sugiere que la epidemia de coronavirus está madurando en Europa, es decir, que ya se está produciendo una transmisión interna en los países europeos. Sin embargo, para un análisis más preciso, necesitamos datos de Italia, que aún no han sido secuenciados", dijo Ester Sabino, directora del Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la Universidad de São Paulo.
El primer caso del nuevo coronavirus en un residente brasileño fue identificado el 26 de febrero. Dos días después de la confirmación, los investigadores pudieron hacer la primera secuenciación genética del nuevo coronavirus (Covid-19) en América Latina. El segundo caso del nuevo coronavirus en Brasil fue confirmado el 29 de febrero. Ambos pacientes son residentes de São Paulo, pero estuvieron recientemente en Italia.
Secuenciación
El trabajo de secuenciación del virus ha sido realizado por científicos de diversas instituciones educativas y de investigación, con el apoyo del Centro Conjunto Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología del Arbovirus (Cadde), una red de investigadores dedicados a responder y analizar datos sobre epidemias en tiempo real.
Para hacer la secuenciación, con monitoreo en tiempo real, el grupo hace uso de un equipo portátil conocido como Minion, utilizado por primera vez en el país en 2016 para analizar la evolución del virus zika.
Según la investigadora del IMT, la principal ventaja de monitorizar una epidemia en tiempo real es la posibilidad de identificar exactamente de dónde procede el virus, lo que ayuda a promover acciones para reducir la propagación de la enfermedad.
Claudio Tavares Sacchi, jefe del Laboratorio Estratégico del Instituto Adolfo Lutz, dijo que se planea secuenciar los genomas del virus en todos los casos que se confirmen en el país. Pero si los casos positivos empiezan a multiplicarse a gran escala, la secuenciación se hará por muestreo y con base en métodos estadísticos, a fin de garantizar que los casos muestreados sean representativos del total", dijo.
Postar um comentário