Las instituciones financieras podrán obtener préstamos del Banco Central que van a inyectar hasta US$ 124 mil millones en la economía brasileña. La autorización fue otorgada por el Consejo Monetario Nacional (CMN) luego de una reunión extraordinaria el miércoles (1)
Los préstamos estarán garantizados por las carteras de crédito de estas instituciones y tendrán un plazo de entre 30 y 359 días consecutivos.
Según el Banco Central, la Línea Temporal Especial de Liquidez (LTEL) tiene el objetivo de ofrecer la disponibilidad de recursos “necesaria para que el Sistema Financiero Nacional se mantenga estable ante el aumento de la demanda observada en el mercado crediticio, resultado de los reflejos de la propagación de la Covid-19”.
Se aceptarán créditos con bajos niveles de riesgo, de calificación AA, A y B, ante una exigencia de garantía de monto superior al del préstamo y proporcional al riesgo de las operaciones.
En un comunicado, el BC también informó que los principales bancos centrales del mundo vienen adoptando ampliamente estas líneas especiales de liquidez como una de las respuestas a la crisis.
Intercambio con la Reserva Federal de EE.UU.
En la reunión extraordinaria, el Consejo Monetario también autorizó el Banco Central brasileño a celebrar un contrato de swap con su homólogo estadounidense, la Reserva Federal.
El pasado día 19, las dos instituciones ya habían anunciado el establecimiento de una línea de intercambio de liquidez en dólares por un monto de US$ 60 mil millones, ampliando la oferta potencial de la moneda en el mercado interno. El acuerdo tiene previsto durar al menos seis meses. “La línea de liquidez se suma al conjunto de instrumentos del BC disponibles para hacer frente a la alta volatilidad de los mercados debido a la pandemia de Covid-19”, dice el comunicado del BC.
Postar um comentário