El ministerio brasileño de Justicia autorizó el uso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en el área conocida como la Amazonía Legal, en acciones de inspección, represión de la deforestación ilegal y otros crímenes ambientales, y en el combate a incendios forestales y quemas.
La acción conjunta con las Fuerzas Armadas se aplica a “actividades y servicios esenciales para la preservación del orden público y la seguridad de las personas y los bienes, de manera episódica y planificada” por un período de 20 días, del 22 de mayo al 10 de junio de 2020.
La Amazonia Legal es un área que cubre el 61% del territorio nacional, integrada por nueve estados pertenecientes a la cuenca del Amazonas y por el área de vegetaciones amazónicas.
Actualmente esta área, con una superficie de aproximadamente 5,2 millones de kilómetros cuadrados, corresponde a la totalidad de los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins y parte del estado de Maranhão.
Además de contener el 20% del bioma Cerrado, la Amazonía Legal cubre todo el bioma amazónico, donde se encuentra la mayor biodiversidad del planeta, el mayor banco genético y 1/5 de la disponibilidad mundial de agua potable.
Postar um comentário