El plan para reanudar las actividades económicas consideradas no esenciales en São Paulo contará con cinco fases, que van desde el nivel máximo de restricción (rojo) hasta las etapas identificadas como control (naranja), flexibilidad (amarillo), apertura parcial (verde) y normal controlada (azul). Según el gobierno de São Paulo, la clasificación tiene por objetivo asegurar la atención sanitaria a la población y garantizar que la diseminación del nuevo coronavirus ocurra a niveles seguros para modular las acciones de aislamiento.
El plan se implantará de manera gradual, heterogénea y regionalizada y fue llamado por el gobernador del estado, João Doria, una "reanudación consciente". La reanudación comenzará el 1 de junio, pero solo para aquellas regiones del estado que no se encuentren en la fase 1, de alerta. Mientras tanto, la cuarentena en todo el estado se ha extendido hasta el 15 de junio, pero ahora existe la posibilidad de que se empiece a reabrir más sectores, dependiendo de la región del estado donde se ubiquen.
Cada una de las 17 regiones del estado se clasifica en una de las fases, siguiendo los criterios de la capacidad hospitalaria y de la evolución de los casos de COVID-19. Con el plan, los alcaldes dirigirán y supervisarán la flexibilización de los sectores.
La fase 1, roja, es la fase de contaminación, en la que solo se permitirá el funcionamiento de los sectores considerados esenciales (logística, seguridad, abastecimiento y salud). Se clasifican en esa fase las ciudades que componen las regiones de la Baixada Santista, de Registro y de la Gran São Paulo, con la excepción de la capital. Estas ciudades permanecerán en cuarentena al menos hasta el 15 de junio y no podrán reabrir la economía. Esas tres regiones tienen sus sistemas sanitarios presionados por altas tasas de ocupación de las UCI y el avance de casos confirmados de COVID-19.
Por su parte, la capital de São Paulo fue clasificada en fase 2, naranja, de control, y ya puede comenzar la apertura controlada de centros comerciales, tiendas, servicios inmobiliarios y concesionarios. La fase 2 también incluye las regiones de Campinas, Taubaté, Piracicaba, São João da Boa Vista, Ribeirão Preto, Franca, São José do Rio Preto, Araçatuba, Marília y Sorocaba.
De acuerdo con el alcalde de São Paulo, Bruno Covas, la apertura en la capital no deberá comenzar el 1 de junio, ya que la alcaldía comenzará a recibir, a partir de este día, propuestas de los sectores sobre cómo debe ocurrir la apertura. "El sector solo podrá reabrirse cuando se firmen esas propuestas. A partir del 1 de junio, comenzarán las discusiones en la alcaldía".
"La fase 2 es de control, en la que todavía adoptamos medidas restrictivas pero ya es posible iniciar una relajación con medidas más restrictivas en sectores con menos riesgo para la salud", dijo Patricia Ellen, secretaria de Desarrollo Económico.
En la fase 2 comienza la apertura, con restricciones, de servicios inmobiliarios, concesionarios, oficinas, tiendas y centros comerciales. "La idea es que esto se haga con restricciones en el flujo de horarios y también con medidas rígidas de distanciamiento", dijo Ellen.
En la fase 3, de flexibilización, también podrán abrirse los salones de belleza, los bares y restaurantes, aunque siempre obedeciendo a los criterios establecidos por el gobierno de São Paulo y pactados entre las alcaldías y las entidades y asociaciones del sector. Se clasifican en esa fase las regiones de Bauru, Araraquara/São Carlos, Barretos y Presidente Prudente.
Ninguna región del estado se encuentra todavía en las etapas 4 o 5.
La fase 4, verde, de apertura parcial, prevé la liberación de los gimnasios. En la fase 5, azul, de normalidad controlada, se abrirán todas las actividades económicas del estado, incluyendo cines, teatros y eventos deportivos, por ejemplo.
"Hemos incluido una quinta fase porque, desafortunadamente, hasta que haya una vacuna o una cura para la enfermedad, tendremos que vivir con lo que llamamos normalidad controlada. Cuando lleguemos a esa fase, de que todo funcione, sin que haya una cura o una vacuna, seguiremos adoptando estrictas medidas de higiene y distanciamiento social", dijo Ellen.
El plan no prevé como se reabrirán las escuelas. Esto, según el gobernador, aún está en fase de estudio y será anunciado pronto.
Cada fase se determina mediante el control semanal de la tasa media de ocupación de las camas de UCI exclusivas para pacientes contaminados por el coronavirus y el número de nuevos ingresos durante el mismo período.
Una región solo podrá avanzar a una nueva fase después de mantener estables los indicadores de salud por un período de 14 días. Si los niveles se reducen, la región puede volver a una fase anterior.
Postar um comentário