Un estudio dirigido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) con medicamentos que se utilizan para tratar la hepatitis C se mostró eficaz contra el nuevo coronavirus.
En experimentos in vitro con tres linajes de células, incluyendo células de pulmón humano, el antiviral daclastavir impidió la producción de partículas virales del nuevo coronavirus que causan la infección. La droga fue de 1,1 a 4 veces más eficaz que otras utilizadas en estudios clínicos de la COVID-19, como la cloroquina, la combinación de lopinavir y ritonavir, y la ribavirina - esta última también utilizada en el tratamiento de la hepatitis.
El daclastavir también ha superado la eficiencia del atazanavir, un antirretroviral utilizado en el tratamiento del VIH que fue probado anteriormente por los científicos de Fiocruz.
“Los análisis mostraron que la droga [daclastavir] interrumpió la síntesis del material genético viral, lo que llevó al bloqueo de la replicación del virus. En las células de defensa infectadas, la droga también redujo la producción de sustancias inflamatorias, que están asociadas con la hiperinflamación observada en los casos graves de COVID-19”, dice Fiocruz.
Las pruebas han demostrado que el sofosbuvir, otro remedio para la hepatitis, fue menos eficaz que el daclastavir. También inhibió la replicación viral en los linajes celulares del pulmón y el hígado humanos, pero no tuvo ningún efecto en las células Vero, derivadas de riñón de monos y ampliamente utilizadas en estudios de virología.
Estudios disponibles
Los estudios fueron publicados en el sitio de preimpresión BioRxiv. En otras palabras, los resultados ya están disponibles para consulta por parte de la comunidad científica internacional, pero aún requieren un estudio y una revisión más a fondo.
El trabajo fue dirigido por Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud (CDTS/Fiocruz), en asociación con científicos del Instituto Oswaldo Cruz (COI/Fiocruz) y sus Laboratorios de Inmunofarmacología y de Investigación sobre el Timo.
Según Moreno, los parámetros farmacológicos del daclastavir contra el nuevo coronavirus son compatibles con los efectos del medicamento en los pacientes.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la reubicación de drogas es la forma más rápida de identificar a posibles tratamientos contra la COVID-19. Teniendo en cuenta que los antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C están entre los más seguros, nuestros resultados indican que estos fármacos, especialmente el daclastavir, son candidatos con potencial de ser incorporados inmediatamente a los ensayos clínicos.”
Los científicos advierten de los riesgos de la automedicación y señalan que todavía se necesitan pruebas con pacientes para evaluar la eficacia de las terapias. “Todas las personas con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 deben buscar atención médica para una orientación terapéutica apropiada”, advierte Fiocruz.
Postar um comentário