La tasa de personas desocupadas en Brasil es del 13,1%, lo que supone 12,2 millones de personas sin trabajo, según los datos recogidos en la segunda semana de julio por la Encuesta Nacional por Muestreo de Domicilios específica para la época de COVID-19 (PNAD COVID-19). Las cifras se divulgaron este viernes (31) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) e indican que el porcentaje se situó por encima de los 12,3% registrados en la semana anterior (11,5 millones de personas).
Ocupados
El PNAD COVID-19 estima que la población ocupada del país era de 81,1 millones de personas en la segunda semana de julio, mientras que en los siete días anteriores la cifra era de 81,8 millones.
En términos porcentuales, el nivel de ocupación alcanzó el 47,6%, cifra que el IBGE consideró estable en comparación con la semana anterior (48,1%). La tasa de informalidad alcanzó el 34%, índice también considerado estable en comparación con la semana anterior (34,2%).
Entre el 5 y el 11 de julio, el 8,6% de los empleados (7 millones) se apartaron del trabajo debido al distanciamiento social. En la semana anterior, ese porcentaje era del 10,1%. La diferencia es aún mayor en comparación con la primera semana de la encuesta, del 3 al 9 de mayo, cuando la tasa fue del 19,8% (16,6 millones de personas).
Para la coordinadora de la investigación, Maria Lúcia Vieira, este movimiento indica un regreso al trabajo ante la flexibilización de las medidas de distanciamiento social.
Postar um comentário